Muchas veces los niños y adolescentes se sienten frustrados, nerviosos o con dificultades para comunicarse, pueden aparecer en ellos inquietudes o situaciones que les llevan a padecer estrés o ansiedad. Entonces podemos ofrecerles la expresión artística para mejorar su bienestar emocional y físico.

La arteterapia surge en la década de los 40 dentro del ámbito anglosajón en lugares como hospitales y clínicas. Está basada en distintas corrientes pedagógicas además de la psicología. A día de hoy, la arteterapia es una disciplina utilizada en todo el mundo. Los terapeutas de arte trabajan en hospitales, clínicas, escuelas y en la práctica privada.

La función de la arteterapia es llevar a la persona a un estado de escucha y atención hacia sí misma tan necesario en esta sociedad actual con tantos estímulos y ritmos acelerados. El arte nos acerca a la experiencia estética y supone una forma diferente de bucear dentro de nosotros mismos y conectar con nuestras emociones y sentimientos. Tiene además un efecto integrador ya que involucra la parte mental, emocional y física.

La Arteterapia se realiza en grupos y también en sesiones individuales con personas de todas las edades y con distintos objetivos, como; mejorar la tolerancia a la frustración, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la autonomía, las habilidades sociales, etc.

Es un método que parte del reconocimiento de la capacidad creadora que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro y del importante papel que la misma ocupa en nuestras vidas.